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Propuesta de Valor

El entender a los clientes permite diseñar propuestas de valor que vayan de acuerdo a sus expectativas y necesidades, generando una mejor experiencia y lealtad hacia la marca

Propuesta-de-valor

¿Qué es Propuesta de Valor?

Podemos definirlo como la oferta del producto o servicio que le hacemos a nuestros clientes, es la promesa que estos esperan recibir.

Tener una propuesta de valor adecuada puede ser la diferencia que impulsa a una persona a elegir una compañía sobre la otra.




¿Cuándo y por qué utilizarla?

Puede utilizarse en la planificación para el lanzamiento de un nuevo producto o servicio o en la modificación de los ya existentes. Además, esta herramienta debe de revisarse constantemente ya que el comportamiento de nuestro Buyer Persona cambia conforme pasa el tiempo.

Es importante comprender que todos tenemos necesidades que deben ser satisfechas, angustias que deseamos reducir y expectativas que pueden superarse. Por esta razón, saber cómo diseñar una propuesta de valor que cumpla con estos objetivos y genere una experiencia positiva para los clientes puede ser la clave de un negocio exitoso.

Canvas Propuesta de Valor

Para entender de forma sencilla cómo elaborarla, existe un lienzo que permite presentar de forma gráfica los dos componentes que la conforman.

Perfil del Cliente

Este componente describe un segmento del mercado de manera específica y estructurada, detallando el trabajo que el cliente espera que nuestro producto haga por él, cuáles son sus dolores y los beneficios que espera recibir.

Mapa Valor

Describe las características de una propuesta de valor de manera detallada, especificando los productos y servicios que ofrecemos, además de describir cómo estos alivian los dolores o frustraciones de nuestro Buyer Persona y cómo creamos beneficios para el mismo.

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Elementos de valor para el consumidor

¿Sabe tu negocio o empresa  lo que realmente busca un consumidor? Las respuestas pueden ser muy amplias pero debe buscarse una motivación principal para a la hora de hacer una propuesta canalizar esa motivación con un objetivo.  

Impacto Social

El valor debe ir de la mano de una causa y efecto, al ejecutar una compra o recibir un servicio, uno adquiere algo deseado, pero a su vez esa acción tiene un impacto positivo en un tercero que al consumidor le beneficie ayudar.

 

Beneficio Emocional

Un valor emocional es un factor que hace que el consumidor, al adquirir un producto o servicio sienta dicha acción contribuye a que el o ella, sean una mejor versión de si mismos, el beneficio proyecta en ellos una satisfacción positiva.

Beneficios Funcionales

Un valor funcional, es un atributo que tiene el producto o servicio posee, por ende esta cualidad es algo debe resaltarse para que el consumidor lo contemple y tome en cuenta a ella hora de ejecutar su compra.

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¿Cuáles son sus beneficios?

Existen muchos beneficios que puede generar el aplicar esta herramienta en tu organización, desde el descubrir quién es realmente tu cliente hasta encontrar nuevas oportunidades de negocio.

Permite hablar

Permite hablar un mismo idioma dentro de la empresa, ya que todos comprenderán qué valor es el que se está creando para el cliente.

Se minimiza el riesgo

Se minimiza el riesgo, ya que se formulan y comprueban hipótesis que surgen durante el diseño de la propuesta de valor.

 

 

Mejores Estrategias

Ayuda a desarrollar mejores estrategias de mercadeo y ventas, ya que durante su elaboración surgen ideas de cómo generar contenido para llegar a los clientes.

 

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