Diseñe soluciones creativas e innovadoras a sus problemas.
Cuando identificamos problemas en las empresas, no siempre tenemos una idea clara del camino para generar una solución exitosa.
El Design Thinking es una metodología que se centra en el ser humano así que, aunque ya sepamos la respuesta, con esta herramienta podemos dar un paso atrás, entender las necesidades de las personas afectadas, empatizar con ellas y así diseñar una solución única que beneficie a todos.
El Design Thinking se basa en una serie de etapas, con sus respectivas herramientas, para ir creando un camino hacia una solución hecha a la medida. El procedimiento necesita de la participación de un equipo multidisciplinario, así podemos contar con diversas perspectivas valiosas a lo largo del proceso.
Generación de empatía
Esta primera etapa se basa en identificar a las personas afectadas por la situación, las que van a ser beneficiadas de la solución, así como cuáles son sus puntos de dolor y sus necesidades en el presente. Esta información va a ayudar a entenderlas para así mejorar su experiencia en el futuro.
Definición del problema
En esta segunda etapa nos enfocamos en ordenar y simplificar la información, llegando a definir cuál es la causa raíz del problema. Al centrarse en esta, el equipo comprenderá y hablará en un mismo lenguaje, aprovechando la experiencia y perspectiva de cada uno para las siguientes etapas.
Ideación
Al entender la causa, podemos dedicarnos a generar preguntas y respuestas sobre cómo atacarla. Esta es una etapa creativa, donde se pretende generar un gran abanico de opciones posibles, de las cuales pueden salir una o varias propuestas de solución.
Creación de un prototipo
Es importante que generemos algo sobre lo que trabajar, un prototipo donde las ideas adecuadas se junten y formen una maqueta, un storyboard, un producto mínimo viable, etc. Este prototipo será sometido a pruebas para mejorarse.
Pruebas
Una vez que se tenemos el prototipo, este se entrega a un grupo de clientes específico para así pedir su retroalimentación. Con esta información se incorporan mejoras a través de una serie de iteraciones hasta que nuestra propuesta solucione el problema.
El proceso no resulta tan sencillo, debe haber un facilitador y este saca el máximo rendimiento de su equipo, ayudándolos en los momentos en los que puede quedar enquistado. Esta persona ayuda e incentiva a que su equipo indague, trabaje con ganas. Para que así, desde la comprensión y la inspiración, genere soluciones potentes que posteriormente serán prototipadas.
Capacidad de escucha
Imagineer Customer Experience entiende los tres pilares que deben de buscarse con el Design Thinking
para crear soluciones innovadoras y exitosas.
La solución tiene que estar diseñada con base en lo que los clientes desean poseer, nuestras metodologías de identificar los Buyer Persona y sus Customer Journeys nos ayudan a empatizar con lo que el cliente quiere.
Es necesario contar con un modelo de negocio que se sostenga por sí mismo, ya que de nada sirve tener un producto costoso si nadie lo quiere pagar. Nuestra experiencia nos ha enseñado a moldear propuestas de valor y modelos de negocio para disminuir los costos y enfocarnos en lo que realmente genera valor para los clientes.
Es importante tener los pies en la tierra y saber que necesitamos recursos para diseñar nuestro producto o servicio. Si no se puede construir, simplemente no debemos intentarlo. Con base en el mercado te ayudamos a identificar cuáles soluciones están al alcance.
Inicie con Customer Experience Design como metodología para mejorar sus procesos, modelos de negocio y propuesta de valor. Una vez definido el proceso de CX, automatice el proceso a través de una Arquitectura de Customer Experience.
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