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Procesos de Negocio

Potencie la satisfacción del cliente con la mejora continua de sus procesos

Inbound Marketing

Procesos de Negocio

Diseñe y entienda los procesos de su empresa

Cuando se habla de procesos de negocio se refiere a un conjunto de actividades interrelacionadas entre sí, realizadas en secuencia por diferentes departamentos y niveles de la organización, los cuales buscan un objetivo concreto (principalmente la satisfacción del cliente).

Al visualizar las interacciones entre los departamentos responsables se entiende como cada uno contribuye a generar experiencias memorables en los clientes.

Es indispensable para los negocios entender sus procesos, en especial aquellos que repercuten en la experiencia del cliente. Imagineer se encarga de analizar las actividades de los procesos de sus clientes, con el fin de descubrir dónde hay oportunidades de mejora y así, idear soluciones para obtener procesos eficientes y eficaces capaces de cumplir las expectativas de los consumidores.

Estandarización

Lo que no se mide, no se puede controlar.

La estandarización es una forma de asegurar que las actividades se hacen siempre de la misma manera y en el mismo orden, por lo cual siempre se generan los mismos resultados. 

Los procesos estandarizados permiten a las empresas asegurar que los clientes siempre recibirán sus productos o servicios con la mayor calidad, lo cual a su vez, asegura una experiencia positiva.

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Mejora Continua

En Imagineer creemos que los procesos son uno de los elementos más importantes para el correcto funcionamiento de una empresa, sin embargo en muchas ocasiones se da por sentado que los procesos de negocio no requieren ser mejorados, sin considerar el gran impacto que pueden tener los procesos ineficientes, rezagados tecnológicamente y poco adaptados a las necesidades del mercado actual.

La mejora continua es una filosofía de trabajo enfocada en un cuestionamiento constante acerca de qué se podría estar haciendo mal y cómo se podría mejorar.

En el mercado actual, el cual es altamente competitivo y acelerado, resulta necesario la mejora continua de los procesos, ya que los cambios constantes en patrones de consumo obligan a una transformación y adaptación tecnológica de las empresas, y esto conlleva procesos más ligeros y eficientes.

Six Sigma

Six Sigma es una metodología desarrollada como herramienta de control y disminución de variaciones en los procesos. Básicamente, esta filosofía de trabajo adecua los procesos a una baja tolerancia con respecto a irregularidades, mejorando la calidad de los productos y servicios.

 

DMAIC

En Imagineer utilizamos DMAIC, la cual es una metodología altamente eficaz conformada por 5 fases: Definir, Medir, Analizar, Implementar y Controlar. Esta es parte de la caja de herramientas de Six Sigma y cuenta con un enfoque de resolución de problemas, proporcionando un marco de trabajo estructurado y claro. 

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Mapeo de Procesos

El mapeo de procesos consiste en una representación esquemática del flujo de las actividades del negocio, ya sea de la organización, de una determinada función o de un departamento.

Imagineer utiliza el análisis As Is / To Be, ofreciendo documentar el flujo actual (As Is) de actividades de los principales procesos que repercuten en la experiencia del cliente, como: mercadeo, ventas, servicio al cliente y operaciones, para identificar mejoras que permitan optimizar los procesos (To Be).

SIPOC

SIPOC es una herramienta gráfica conformada por los siguientes ítems: Suplidores, Entradas, Actividades del Proceso, Salidas y Clientes. Imagineer utiliza esta herramienta ya que permite analizar las principales variables que conforman un proceso y por ende, su posterior análisis.

Flujograma

Un diagrama de flujo o flujograma es una representación gráfica del proceso y las actividades que lo constituyen, lo que da una visión amplia del mismo. Esta herramienta facilita la etapa de definición (DMAIC) y permite el análisis de actividades que agregan o no valor al proceso.

 

 

Value Stream Map

El mapa de flujo de valor (VSM) es una herramienta gráfica que detalla el flujo necesario, sea productos tangibles o intangibles, para que el producto/servicio llegue al cliente. Además, permite identificar las actividades que no agregan valor.

 

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