Estrategia para la gestión de procesos comerciales en relaciones B2B
Las ventas B2B no son más que el intercambio comercial que se produce entre dos empresas, es decir, cuando una organización vende sus productos o servicios a otra organización.
Para gestionar esta relación se deben gestionar procesos que nos permitan adquirir experiencias únicas para cada uno de nuestros clientes.
La clave en la gestión de las relaciones B2B es la capacidad de personalizar la experiencia para cada uno de nuestros clientes, lo que significa poder gestionar esa personalización desde la base del "contrato" que acordamos con cada uno de ellos, la estrategia tradicional de gestión comercial. no nos da esa capacidad, ya que es imposible, por ejemplo, que una empresa pueda producir un catálogo con productos, cantidad y precios para cada uno de sus clientes.
Una estrategia de arquitectura digital B2B es la clave para generar esa personalización de la experiencia y que nos llevará a maximizar la rentabilidad de cada una de nuestras cuentas.
La gestión de contratos B2B no es más que la administración de los "documentos" que estipulan las condiciones bajo las cuales una organización proporcionará un bien o servicio material a la otra organización a cambio de un pago.
Los contratos cumplen la función de formalizar los términos de la relación, es decir, definen los términos y condiciones del intercambio comercial.
Los principales elementos del contrato
El mayor desafío
La solución
La solución es una estrategia de arquitectura digital basada en un eCommerce B2B donde se puede personalizar la experiencia para cada uno de los clientes.
La gestión de activos comerciales, catálogos, descuentos, promociones, entre otros, es probablemente uno de los mayores retos para el equipo comercial y de mercado de cualquier empresa, en formatos tradicionales, ya sean impresos o incluso pdf, se vuelven obsoletos y gestionarlos es una gran reto, ya que tener que actualizar precios, publicar promociones, ampliar o disminuir el catálogo, en tiempo real, es casi imposible.
Contratos personalizados
Es claro que no existe la capacidad de generar todos estos insumos de manera personalizada para cada uno de nuestros clientes, con lo cual, los equipos comerciales terminan haciendo malabares para administrar sus cuentas, cuando realizan visitas deben tener un catálogo de "n "número de páginas, donde se codifica toda la oferta para los diferentes tipos de clientes.
La solución
¿Cuál es la solución? La implementación de una arquitectura digital B2B, que nos permite generar una personalización para cada uno de nuestros clientes y a su vez es fácilmente gestionable en tiempo real.
Beneficios
El sistema les permite avanzar en el programa, obteniendo mejores beneficios a medida que gastan más dinero o ganan más puntos. Los niveles más altos están asociados con experiencias de marca más exclusivas y recompensas para menos clientes, recompensas por las que muchas personas trabajarán.
SABER MÁS
Idea, Investigación de Mercado y Plan de Negocio, Marketing, Un Marketplace o venta directa, Formas de pago, Logística local, nacional o internacional ?, Personalización: transparencia, precios y ofertas.
Demuestre el valor de la implementación de una plataforma B2B a los tomadores de decisiones para que pueda respaldar mejor su propuesta.
Para implementar de manera efectiva una plataforma B2B en su negocio, apóyese en un implementador experto para facilitar su tarea.
Empiece por el Diseño de Experiencia del Cliente como metodología para mejorar sus procesos, modelos de negocio y propuesta de valor. Una vez que se define el proceso de CX, automatice el proceso a través de una Arquitectura de Experiencia del Cliente.
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