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DMAIC 

Integre la mejora continua como una filosofía empresarial para mejorar sus procesos

DMAIC

Identifique oportunidades de mejora en sus procesos

 

Optimización de Procesos

DMAIC es una metodología de cinco etapas que viene de la filosofía Six Sigma, la cual está enfocada en la mejora continua de procesos logrando aumentar su eficiencia y productividad. 

Esto se ve reflejado al obtener resultados como el aumento de la calidad de los productos o servicios ofrecidos por los negocios, al mismo tiempo que se disminuyen los costos de operación, tiempos de ciclo, desechos y las actividades que no aportan valor.

¿Cuáles son sus etapas?

DMAIC se compone de cinco etapas clave que se deben de seguir en orden para garantizar que los resultados sean efectivos.

Desde la definición del problema hasta la automatización de la medición de indicadores para controlar sus operaciones, es una metodología conocida y utilizada por muchas compañías para diseñar procesos limpios y mejorar la calidad de la empresa.

Define

En esta etapa se busca identificar y definir el problema, el alcance del proyecto y los recursos asignados para el mismo. 

Leer más: Etapa definir de DMAIC

 

Measure

Es la segunda etapa, donde se determina de qué forma se considerará al proyecto como exitoso. Para ello es importante establecer indicadores que se medirán constantemente para observar los cambios durante la aplicación de la metodología.

Analyze

Con la información recabada se analizan los datos con el fin de hallar la causa o las causas raíz del problema.

Improve

Una vez identificadas las causas, se diseñan e implementan soluciones que luego son validadas a través de pruebas cuando se logra mejorar el estado actual del proceso.

Control

Es necesario documentar lo ocurrido y establecer una metodología para monitorear el proceso a lo largo del tiempo. Esto ayudará a controlarlo previniendo errores y detectándolos antes de que sucedan. Una vez llegado a este punto se recomienda volver a implementar la metodología DMAIC para hallar nuevas oportunidades de mejora y para fomentar la mejora continua en las organizaciones.

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¿Cómo funciona?

Cada una de las etapas requiere la utilización de herramientas de calidad que se definen de acuerdo con las necesidades de cada proyecto. Cabe destacar que muchas de estas pueden ser útiles en una o varias etapas y no es necesario emplearlas todas. 


Incluso muchas de las herramientas son aplicadas fuera de la metodología, sin embargo, DMAIC es una guía que da orden y claridad a la hora ejecutar proyectos tanto grandes como pequeños, donde es necesario identificar las causas raíz para poder proponer soluciones a los problemas de nuestros negocios.

Value Stream Mapping

Esta herramienta permite detallar el flujo necesario de actividades para que un producto o servicio llegue al cliente. Su importancia está en el identificar actividades que no generan valor.

Ishikawa Diagrams

También conocidos como diagramas de causa y efecto, que se utiliza en el análisis para hallar las causas raíz de acuerdo con las 6M: mano de obra, materiales, métodos, mediciones, máquinas y medio ambiente.

The Five Whys

Esta herramienta consiste en tomar una situación que creemos que es un problema y preguntarnos el por qué ocurre, aquí nos daremos cuenta de que realmente es un efecto y por ello debemos de volver a hacer la misma pregunta. Eventualmente hallaremos la verdadera causa raíz para la cual debemos diseñar una solución.

 

 

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DMAIC es una metodología de resolución de problemas basada en datos utilizada en Six Sigma para mejorar procesos y eliminar defectos. Significa Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar. Algunos beneficios de DMAIC son: 

  • Enfoque estructurado: DMAIC proporciona un enfoque estructurado para la resolución de problemas, lo que garantiza que el equipo siga un proceso definido y que todos los pasos se completen a fondo.
  • Centrado en el cliente: DMAIC es una metodología centrada en el cliente que ayuda a los equipos a identificar las necesidades y expectativas del cliente y trabajar para satisfacerlas.
  • Basado en datos: DMAIC se basa en el análisis de datos para identificar la causa raíz del problema, lo que garantiza que las soluciones del equipo se basen en hechos en lugar de suposiciones.
  • Mejora continua: DMAIC es una metodología de mejora continua, lo que significa que alienta a los equipos a monitorear y mejorar continuamente sus procesos para lograr resultados óptimos.
  • Impacto en el resultado final: DMAIC tiene un impacto significativo en el resultado final de una organización al reducir los defectos, aumentar la satisfacción del cliente y mejorar la eficiencia operativa.

    Leer más: 
    DMAIC y otras herramientas Six Sigma para potenciar la mejora continua
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¿Cuáles son sus Beneficios?

Icon Partner Portal

Cambia la mentalidad de su compañía

Enséñeles a sus colaboradores a pensar constantemente en una mejor forma de realizar sus labores, introduce la mejora continua en su filosofía de vida.

Icon Monitoring

Aumenta eficiencia

Reduce los tiempos de ciclo, los desechos, los tiempos ociosos, las actividades innecesarias y los defectos, aumentando todo el aprovechamiento de sus recursos.

Icon PRM

Crea valor para sus clientes

Mejora la calidad de tu producto o servicio y también la gestión a través de datos, demuéstreles a sus clientes que te preocupas por satisfacer sus necesidades y brindarles una mejor experiencia.

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Toda empresa necesita una Estrategia de Customer Experience!

Customer Experience no es un producto, es una experiencia que se compone de servicios de consultoría, estrategia, procesos de negocio, plataformas tecnológicas y metodologías

 

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