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Experiencia de Usuario (UX) 

Para poder ser competitivos a nivel comercial, la experiencia del cliente en la actualidad es primordial. Un producto no solamente debe ser interactivo sino tiene que caracterizarse por ser intuitivo, que el usuario no tenga dificultades al utilizarlo y esa experiencia sea memorable, tanto que quiera repetirla una y otra vez, causando lealtad con la marca, producto, servicio o plataforma. Es por esto que el UX va de la mano de la estrategia Inbound que ofrecemos en Imagineer Customer Experience.

 

 

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Expectativas que genera el UX

 

Una persona que está cómoda al utilizar una plataforma digital, considera que esa plataforma cumple sus expectativas en cuestiones de funcionalidad, y continúa utilizando este producto una y otra vez. Al crear experiencias memorables, interesantes y entretenidas es más probable tener el constante interés del usuario y a la larga, crear una relación de lealtad con la marca, además que esta persona recomiende el producto a otras y se expanda la clientela.  Un aspecto de lo más importante es que las personas escojan la marca sobre otras, una vez tras otra.

Prepárese para mejorar la experiencia de los clientes

Como toda buena estrategia, se necesita de una planificación para implementar paso a paso y que concluya en efectos positivos para la empresa. La mejora de la experiencia de los clientes es una de ellas, esta se encuentra mezclada con lo que es Inbound Marketing y el contenido que deben tener las plataformas. Existen distintos métodos que en conjunto hacen la estrategia para mejorar la experiencia del cliente y en Imagineer Customer Experience lo implementamos.

Interacción intuitiva

Al entrar a una plataforma, los usuarios tienen una percepción o modelo mental de cómo debe ser ese sitio app, sistema, etc. Ya que, su mente está acostumbrada a esto, si se cambia crea un choque con ese modelo mental por lo que crea confusión en el usuario. Si se siguen los patrones comúnmente utilizados, la interacción es más intuitiva, además que el mismo diseño señala lo que el usuario debe hacer para hacer las diferentes tareas. Este es uno de los elementos más importantes para tomar en cuenta en las experiencias de los usuarios.

Usabilidad

Un diseño de plataforma, aplicación, software, entre otros, debe tomar en cuenta lo que es la usabilidad para que los usuarios puedan utilizar el producto de manera efectiva, eficiente y obtengan satisfacción al usarla. Esto va de la mano con la interacción intuitiva y el buen diseño de una interfaz.

Marketing de contenido

A nivel de páginas web, blogs, comercio electrónico, entre otros;  se debe hacer una planificación del contenido que va a tener esa plataforma. Esto es sumamente importante tanto para Inbound como para UX, porque es lo que mantiene a los clientes o usuarios interesados. Una vez que se tiene una plataforma intuitiva y con aspectos de usabilidad, se debe planear el contenido para que sea útil para el usuario, deseable, accesible, creíble y utilizable. Todo esto en conjunto determina si un contenido es valioso.

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Beneficios de la utilización de UX

Las estrategias que se utilizan en el análisis e implementación de UX como lo es el determinar el buyer persona, customer digital journey, las necesidades tanto de los clientes como de la empresa y las diferentes pruebas para determinar la forma en que debe estar ordenada la aplicación, página web, software o sistema, tienen beneficios a gran escala en las distintas plataformas y para la empresa.

Lealtad con los clientes

Si una experiencia es diferente, entretenida, intuitiva y posee contenido de valor, el usuario va a crear una relación con la plataforma. Va a volver para tener de nuevo esa experiencia u otras similares que ofrezca la marca y esto va a crear una relación entre empresa y cliente. Si esta relación continúa,  se crea una lealtad, por lo que es un cliente que va a elegir esta compañía por sobre las otras y además va a recomendarla. Expandiendo así la clientela y por consecuencia, los ingresos de la empresa.

Recomendaciones de usuarios a otras personas

Si se crea lealtad, el usuario recomendará la plataforma a otras personas que pueden convertirse en clientes, esto hará que se expandan los leads de la empresa y que pueda concluir en ingresos, más clientes con lealtad hacia la marca o producto y cada vez más leads.

Ser más competitivos en el ámbito comercial

Actualmente hay mucha competencia en el ámbito comercial porque se desarrollan muchos productos similares. Al crear una experiencia sinigual cuando el usuario interactúa con la plataforma, servicio o sistema, esa persona va a querer seguir teniendo experiencias diferentes por lo que escoge ese producto sobre otros y mejora la competitividad que tiene con otros porque no es solo un objeto, sino va más allá de esto, tiene en cuenta las emociones de las personas al utilizarlo.

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Pautas que mejoran el UX de una página

Para establecer si una plataforma no está construida de la mano del UX, se deben realizar diferentes pautas para saberlo. Cuando el usuario no obtiene buenas experiencias es necesaria la estrategia. Imagineer Customer Experience se encarga de determinar si una plataforma sigue los lineamientos del UX y se encarga del estudio e implementación de este.

 

Conocer quién es el usuario

El público meta de una plataforma es fundamental para el UX, ya que se debe conocer quién es el usuario, de donde llega, cuáles son sus gustos, entre otros. Todo esto para saber sus motivaciones, dolores (las necesidades que tiene y a las cuales le busca solución) para que la plataforma los pueda solventar y también para que se sepan los medios por los cuales se puedan solucionar.

Determinar la navegación del usuario

La forma en que navega el usuario es fundamental para conocer el UX, ya que se debe analizar si el este hace una búsqueda primero que seleccionar una opción del menú, si puede encontrar las opciones para realizar la tarea fácilmente, rápido y sin tener que detenerse a buscar por la pantalla las diferentes opciones hasta encontrar lo que necesita. Si al usuario se le dificulta la navegación entonces no hay un buen UX en la plataforma.

Realizar el diseño de la experiencia

Tanto si la plataforma se hace desde cero como si no, se debe diseñar la experiencia de los usuario al utilizarla ya que debe ser interactiva, entretenida, fácil de utilizar y debe generar emociones positivas para el producto.

Hacer pruebas y cambios

Cada vez que se hace una pauta del análisis de UX, se realizan cambios. Estos a la larga deben ser probados para determinar si son positivos, mejoran la plataforma y la experiencia de los usuarios o lo contrario. En un proyecto completo de UX se realizan de 3 a 6 pruebas con los buyer persona para generar un resultado positivo.

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Etapas del análisis de la Experiencia del Usuario

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Planificación de la estrategia

Se debe realizar un cronograma de fechas con las pautas que se van a llevar a cabo a lo largo del análisis de UX en el caso de un proyecto completo, cuando se realiza un análisis superficial se debe manejar el cronograma en horas.

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Creación de pautas

Dependiendo del tipo de análisis se realizan las pautas y pruebas, determinando paso a paso las mejores estrategias para el éxito de la plataforma.

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Paso de UX a UI

Una vez que se tiene el análisis de UX se debe pasar al diseño de la plataforma, ya que el Diseño de interfaz de usuario(UI) depende de las pautas generadas por la experiencia de usuario.

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